lunes, 26 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Noche de estreno, contraprogramación y estrategias

Cuando un canal tiene previsto en su parrilla un contenido de los que marcan la diferencia, el resto de las cadenas tienen dos opciones: resignarse o poner toda la carne en el asador.
En función de lo que programe la competencia, las cadenas optan por chocar frontalmente, armando su parrilla con contenidos que buscan ser más atractivos para el espectador que los de las otras cadenas; o diseñar una programación complementaria para hacerse con la audiencia que no verá el contenido estrella de la otra cadena.
Esta noche, Antena 3 arranca su gran estreno de la temporada El Número 1, y se prevé una noche de estrategias en directo para arañar la mayor audiencia posible.
Frente al talent show musical presentado por Paula Vázquez en A3, Mediaset ha movido ficha  para quitarle audiencia: en Cuatro ha retrasado la final de ¿Quién Quiere Casarse con Mi Hijo?; y en Telecinco ha desplazado Gran Hermano 12+1 del jueves al lunes. Y ha recurrido a estrategias no demasiado elegantes.

En una noche como esta, los programadores y coordinadores de emisión de las distintas cadenas miran con lupa cada paso que da el otro y obra en consecuencia. Lo que se busca no es solo salir victorioso de esta noche, si no evitar que la otra cadena se consolide en ese prime time.
Cuando la estrategia entre cadenas pasa por chocar frontalmente es habitual que, siempre que la dinámica del programa o la retransmisión lo permitan, cuando un canal se va a publicidad, la competencia también lo hace, y juegan a volver antes para atrapar a los espectadores.
Otra opción es asumir la pérdida de dinero y prescindir total o parcialmente de los cortes publicitarios. Lo ideal es arrancar el programa y mantenerlo en pantalla sin publicidad o realizando solo un corte al final, cuando ya estamos seguros de que hemos atrapado a nuestra audiencia potencial.
Los cortes de publicidad son un mal necesario para las cadenas de televisión. Por una parte son la fuente de ingresos de los canales, por otra es un elemento que rompe periódicamente el ritmo de los contenidos que salen en pantalla. De ahí que la ubicación de los cortes en cada franja sea esencial.
Una noche de estreno como la de hoy es ideal para ver las diferentes estrategias de las cadenas: cebos, arrastre, promociones, ubicación de los cortes publicitarios… Con los programas en emisión, todo queda en manos del ingenio de los responsables de cada programa y de los reflejos de los coordinadores de emisión de las cadenas.

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