sábado, 24 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Cómo se promociona un Número 1

La promoción de un contenido en televisión viene condicionada por las características de ese contenido y de la importancia que la cadena quiera darle. Por una parte encontramos grandes apuestas para cuya promoción el canal pone todos los recursos con los que cuenta, y por otra muchos programas, series y películas que ni siquiera se promocionan.
Este lunes, Antena3 estrena su programa estrella de la temporada, El Número 1, y el canal trabaja desde hace meses en su promoción. Para una gran apuesta, como es El Número 1 para Antena3, es esencial que cuando llegue el día del estreno los espectadores ya se hayan familiarizado con el nombre del programa, sus protagonistas (presentadores y colaboradores) y su mecánica.
En el caso de El Número 1, tras hacer público que estaba trabajando en un talent show musical, Antena3 dio su primer golpe de efecto anunciando el fichaje de Paula Vázquez , que había sido durante años imagen de la competencia.
En ese momento, Telecinco pasa al contraataque anunciando que pondrá en emisión La Voz, un formato similar presentado por Jesús Vázquez, que fue el conductor de algunas de las ediciones más exitosas de Operación Triunfo.
A partir de este momento, comienza la rumorología sobre quiénes integrarán los jurados de ambos programas. A las cadenas lo que le interesa en este punto es que la marca (el nombre del programa) empiece a llegar a sus espectadores y se empiece a generar expectación en torno a ella. Es el momento idóneo para emitir teasers genéricos centrados exclusivamente en el nombre del programa y su grafismo, elementos que habitualmente se usan como cortinillas, para abrir o cerrar bloques de publicidad.
Antena3 hace públicos los nombres de quienes forman su jurado: Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez. Y pone en emisión otra tanda de teasers en las que además del nombre y el grafismo del programa aparecen también los nombres del jurado.

En la guerra de nombres, la competencia anuncia que junto a Jesús Vázquez estará el cantante David Bisbal. Aunque finalmente Telecinco informa de que aplaza el estreno para la próxima temporada.
El siguiente paso, aún sin hacer pública la fecha de estreno, es mostrar a través de promos tanto a presentadora como a los miembros del jurado, con promos de diferentes duraciones, tanto corales como individuales.



En esta fase de la promoción, la campaña de autopromos se complementa con la presencia de presentadora y miembros del jurado por diferentes programas de las cadenas del grupo. Ana Torroja en Espejo Público, David Bustamante y Paula Vázquez en El Hormiguero y Otra Movida… Y algunos fragmentos de los castings para que los espectadores se familiaricen plenamente con el loo y la mecánica del programa.
 (promoción de Número1 a partir del 4’20’’)
En la última semana, después de la presentación a la prensa, la estrategia se basa en incrementar la presencia en pantalla de los elementos promocionales y reforzar los datos de emisión del estreno para que le quede claro a los espectadores. Con el programa ya en el aire la promoción varia en función de distintos factores.
Este tipo de campañas de promoción, para que sean realmente efectivas, se limitan a los programas más importantes del canal, generalmente los que se emiten en las franjas de más audiencia, esencialmente los que se emiten en prime time.

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