miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Por qué funciona La Voz y no los hizo El Número Uno?


El Número Uno (Getmusic Endemol para Antena3) terminó su primera, y puede que única temporada, con unos más que discretos datos de audiencia, en torno al 20% en el mejor de los casos. Mientras que La Voz (Boomerang TV para Tele 5) cosecha cada semana cotas por encima del 30%.

Sorprende esta disparidad en los datos teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de un gran formato, los dos son talent musicales, cuentan con reclamos muy populares para valorar a los concursantes, y sus respectivas cadenas han puesto a su servicio todos los recursos promocionales con los que cuentan.



Aunque algunas diferencias entre ambos programas que explicarían el éxito de uno y el fracaso de otro:

La primera es que El Número Uno se encontró desde el primer momento con la competencia de T5 que ya entonces anunciaba La Voz con Bisbal y Jesús Vázquez como reclamos promocionales.

La cadena de Fuencarral contraprogramó la emisión de El Número Uno con su buque insignia, Gran Hermano, que no tardó en superar los datos de audiencia del programa musical, obligando a los programadores de Antena3 a desplazarlo al miércoles.

Por su parte, Antena 3 ha optado por una programación complementaria para luchar contra La Voz, emitiendo Gran Hotel, una serie con target muy diferente y que, hasta ahora, ha sido incapaz de recortar audiencia a su directo competidor.

Dinámica novedosa
Otro punto que diferencia a ambos programas es que, aunque los dos son talent musicales, la estructura es distinta. Mientras El Número Uno apostó por una dinámica demasiado similar a Operación Triunfo, que poco o nada puede sorprender al espectador a estas alturas; La Voz ha arrancado sus primeras entregas con una audición a ciegas, una novedad en este tipo de formatos en nuestro país.



Por último, otro punto que favorece el éxito de La Voz es que las cadenas de Mediaset siguen teniendo más desarrollada la promoción generalizada de sus formatos estrella haciéndolos pasar por todos sus programas, y cada vez apuestan más por la interactividad a través de redes sociales sin que el hecho de que los programas sean grabados suponga un obstáculo.

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