jueves, 26 de abril de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Dejó la prórroga del Madrid a Antena3 Con El Culo Al Aire?

Hay veces en las que la cadena puede valorar si hacer chocar sus contenidos contra los de la competencia para luchar por la audiencia, pero hay noches en las que se sabe de antemano que esa batalla está perdida de antemano.
Poco o nada se puede hacer frente a una semifinal de Champions League en la que participa un equipo. Dependiendo de la hora de inicio del partido, la opción más adecuada suele ser retrasar nuestros contenidos de prime time hasta la finalización del encuentro, y en ese momento pelear con uñas y dientes por atraer a la audiencia.
Pero hay variables como que haya una prórroga y unos penaltis que dilatan sustancialmente la duración del partido, y que condicionan la programación del resto de cadenas.
Hay que tener en cuenta que el tiempo extra y los penaltis suelen acaparar la audiencia en este tipo de encuentros, ya que son minutos decisivos. Ayer, en los penaltis se registraron 13,2 millones de espectadores.
 Contra el fútbol, plegar velas

Ayer Antena3 iba a emitir un capítulo deestreno de Con El Culo Al Aire, cuya trama se basaba en los preparativos de la despedida de soltero de Tino el churrero.




Y tenía previsto arrancar esta nueva a las 22:30 h. (coincidiendo con el final del partido de Champions) pero, tras un largo resumen de capítulos anteriores, asumió la imposibilidad de competir frente al tiempo añadido del MadridVsBayern y finalmente optó por repetir un capítulo ya emitido.
Esta estrategia implica asumir cierto malestar entre los seguidores más fieles de la serie, pero también supone un ahorro importante para la cadena, ya que no quema un contenido al que le puede sacar mucho más partido en cualquier otra emisión. Cuando se toma una decisión de estas características se da por bueno que gran parte de nuestro público objetivo está viendo el desenlace del partido de fútbol.
La mejor manera de recuperar audiencia de cara a la próxima emisión es establecer una estrategia promocional extra para que el espectador tenga claro que se trata de un capítulo de estreno.
La serie más exitosa de Antena3 esta temporada es uno de los contenidos que se ha visto implicado desde su estreno en más cambios de estrategia de programación.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Es un ahorro para la cadena, que en los tiempo que corren es comprensible, pero es una falta de respeto para la audiencia y para los que tenemos páginas con contenido de programación de televisión, a los que se nos envía una información y, con los cambios, también nos dejan 'con el culo al aire'.

    ResponderEliminar