lunes, 20 de febrero de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: El espontáneo, un clásico de los eventos en directo

El momento más sorprendente de la gala de los Premios Goya 2012 ha sido la irrupción de un actor extremeño en el escenario al grito de "productores venirse a Extremadura. Queremos hacer el primer western extremeño".
El objetivo de este actor y presentador en Canal Extremadura TV no está muy claro: ¿Promoción de su dúo cómico Los Apretacocretas? ¿Denuncia de la situación del cine extremeño? ¿Búsqueda de mecenas que financien ese proyecto de cine del Oeste? Sea cual sea el mensaje pretendido, una intervención torpe e inapropiada no pasó del surrealismo que conllevan este tipo de acciones.

Los espontáneos que interrumpen un evento deportivo, una gala, la intervención de un reportero e incluso un programa son un clásico en el mundo de la televisión.
Este tipo de acciones se realizan siempre durante eventos en directo, para que no puedan ser editados por parte de las cadenas. Para  evitar al espontáneo se busca un plano general o se recurre a otra cámara que no ofrezca planos del momento.
En ocasiones, estas interrupciones tienen un objetivo reivindicativo  o promocional, pero la mayoría de las veces es exhibicionismo sin más. Algunos como Jimmy Jump han convertido esta actividad en un negocio.


Casi nunca se trata de una actividad controlada con la que el canal busca sorprender a su audiencia. Canal Extremadura TV usó la figura del espontáneo para promocionar su programa de cámara oculta Los González. Para que todos se comportasen con naturalidad, la mayoría del equipo, incluida la presentadora Sara Solomando, desconocían qué iba a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario